Este evento nace como proyecto en octubre de 2012 dentro del marco del XVI Congreso Colombiano de Historia realizado en Neiva, donde se reunieron un grupo de educandos a partir de la necesidad de crear una instancia organizativa de Estudiantes de Historia y coordinar la creación del Congreso Colombiano de Estudiantes de Historia y unos canales de difusión que permitan difundir los trabajos investigativos de este estamento universitario. Este se llevó a cabo, a través de la realización de unas convocatorias para reunir a estudiantes de los distintos programas de Historia en una instancia organizativa a nivel nacional.
Como resultado de este ejercicio organizativo y académico se estructuró una propuesta que conllevará a una articulación autónoma, amplia, pluralista, democrática y de base, bajo la premisa de la “necesidad [de] organizarnos a nivel nacional en un proceso gremial y académico, como estudiantes de los pregrados y Licenciaturas en Historia” [1].
A partir de este objetivo, extendimos la invitación para “la realización de asambleas estudiantiles en cada programa de Historia para discutir sobre lo […] avanzado y nutrir con propuestas todo el proceso nacional”. Y estimulamos a los diferentes pregrados, licenciaturas, colectivos, semilleros y grupos de investigación, estudiantes y profesionales interesados en difundir la Historia al Primer Congreso Nacional de Estudiantes de Historia y Licenciaturas en Historia que se realizó entre el 23 y 27 de septiembre de 2013, en la Universidad de Cartagena[2].
En este contexto, la conclusión a la cual llegamos para cumplir nuestro objetivo misional consistía en “fortalecer los grupos estudiantiles, semilleros de investigación, publicaciones académicas y demás grupos temáticos, sociales y deportivos, así como los procesos organizativos propios de cada departamento y cada región presentes en este encuentro”[3].
De ahí que, se adquirió el “compromiso de consolidar y fortalecer los procesos organizativos de base en las diferentes universidades, en aras de incentivar local y regionalmente la discusión sobre el modelo organizativo que debe adoptar nuestra agremiación. Adicionalmente, se hizo hincapié en la necesidad de preparar la participación de los diversos programas y personas así como sus posiciones colectivas, en el III Encuentro Nacional de Delegados Estudiantiles de Historia, que se realizo en el mes de abril del presente año en la Universidad del Cauca, y en el II Congreso Colombiano de Estudiantes de Historia, que se celebrará en el mes de octubre de este mismo año en la Universidad de Antioquia”[4].
[1] Declaración del Primer Encuentro de Delegados y Delegadas Estudiantiles Pregrados y Licenciaturas en Historia de Colombia. Bogotá, 2 de diciembre de 2012. A este Primer Encuentro se unieron doce universidades: Universidad de los Andes, Universidad de Antioquia, Universidad del Atlántico, Universidad Autónoma de Bogotá, Universidad de Caldas, Universidad de Cartagena, Universidad Nacional Sede Bogotá y Sede Medellín, Universidad Industrial de Santander , Universidad del Rosario , Universidad del Tolima y Universidad del Valle
[2] Declaración del Primer Encuentro de Delegados y Delegadas Estudiantiles Pregrados y Licenciaturas en Historia de Colombia. Bogotá, 2 de diciembre de 2012.
[3] Declaración del Primer Encuentro de Delegados y Delegadas Estudiantiles Pregrados y Licenciaturas en Historia de Colombia. Bogotá, 2 de diciembre de 2012.
[4] Declaración de la Primera Asamblea Nacional de Estudiantes de Historia y Licenciatura en Historia de Colombia. Cartagena, 27 de septiembre de 2013. Vale la pena destacar que a nuestra propuesta organizativa se unieron cinco universidades más, completando 19 universidades nuestra propuesta organizativa. Las nuevas universidades que entraron hacer parte de este proyecto son: Universidad de Cundinamarca, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad Externado de Colombia, Universidad Pedagógica Nacional y Universidad Pontificia Javeriana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario